/* blog titulo arriba*/ /*cookibot/*
947 257 793 - 650 655 407 info@pordomingo.es

Periodoncia

“Para cuidar de tus encías”

Periodoncia

La base de nuestra salud dental

¿Qué es la Periodoncia?

Es el área de la odontología especializada en el diagnóstico, tratamiento, cuidado, mantenimiento y recuperación de los tejidos (encías y huesos) que rodean y soportan los dientes, esta enfermedad comúnmente es conocida también como “piorrea”. Cuando estas zonas se ven afectadas, la gravedad es máxima y el tratamiento periodontal es imprescindible.

Beneficios de un tratamiento periodontal.

Son muchos los beneficios que podemos obtener de un correcto tratamiento periodontal, estos son algunos:

  • Recuperación de la salud de las encías y bucal en general.
  • Eliminación de la placa bacteriana, lo que previene la futura aparición de periodontitis.
  • Eliminación del mal aliento.
  • Frena la pérdida del hueso dental y otros tejidos.
  • Recuperación de la estética de las encías y por lo tanto de la sonrisa.

En el caso de las enfermedades cardiovasculares, el beneficio viene por la reducción de la inflamación y de una mejoría de la función endotelial, ambas asociadas a un riesgo incrementado de infarto de miocardio.
En el caso de personas con diabetes, el tratamiento periodontal podría ayudar a controlar la glucemia en estos pacientes.
Finalmente hay que tener en cuenta que la inflamación local en la superficie de las encías podría desencadenar la autoinmunidad sistémica de la artritis reumatoide.

Periodoncia para la higiene dental.

Como conclusión, los especialistas de nuestra clínica enseñan a los pacientes a evitar malos hábitos y a realizar un correcto cepillado. La higiene bucal es la prevención ideal contra la placa y el sarro.

Desde la clínica Pordomingo recomendamos el cepillado frecuente con una técnica adecuada, el uso de la seda dental, y de otros aditamentos para el adecuado mantenimiento de la salud periodontal. El sarro debe ser eliminado por manos profesionales para evitar que aparezcan alteraciones y daños que puedan ser irreversibles.

En el embarazo las encías están más alteradas y se debe ser extremadamente cuidadosa con la higiene dental, además no está contraindicado acudir al dentista, incluso la realización de ciertos tratamientos está indicada sin ningún problema.

Igualmente, el cuidado de la higiene oral debe ser especialmente exigente en pacientes portadores de prótesis dentales fijas o removibles, soportadas sobre dientes o sobre implantes, en pacientes fumadores, diabéticos, o que padecen otras patologías.

Marco Polo y la ciudad de los dientes de oro
Periodoncia Burgos

Síntomas de una enfermedad periodontal.

Estos son los primeros síntomas que podemos padecer y conviene reconocer rápidamente para comenzar un tratamiento dental de manera inmediata. Hay que tener en cuenta que en muchos casos no es una enfermedad dolorosa, muchas veces pasa inadvertida:

  • Retracción de encías: los dientes se ven cada vez más largos, llegando incluso a verse la raíz del diente.
  • Movilidad dental: los dientes cada vez están más sensibles y con mayor movilidad.
  • Espacio entre los dientes: la encía va desapareciendo entre los dientes dejando “huecos negros” entre diente y diente.
  • Dientes sensibles al frío: por la retracción gingival.
  • Mal aliento.
  • Encías inflamadas y con un aspecto rojo brillante.
  • Aumento de la sensibilidad de las encías.

Causas.

Existen diferentes factores involucrados en la aparición de enfermedades periodontales, tales como el bruxismo, bacterias, predisposición genética, tabaquismo, mal cepillado, cambios hormonales y consumo de determinados fármacos.

Enfermedades periodontales.

Las enfermedades periodontales, comúnmente conocidas como piorrea son tratables y en muchos casos se pueden prevenir. La inflamación de las encías y la aparición de sangrado en las mismas, suele ser una voz de alarma que se debe tener en cuenta, recomendamos consultar al especialista para su correcto diagnóstico y realizar el mejor tratamiento dental. Hay que tener en cuenta que este tipo de enfermedades son la principal causa de la pérdida de dientes.

Tratamiento de las enfermedades periodontales.

Si la enfermedad periodontal ya ha avanzado bastante, un odontólogo especialista en su tratamiento ha de proceder a los alisados y raspados radiculares. Estos posibilitan, mediante el uso de ultrasonidos y curetas, eliminar la placa bacteriana que se ha acumulado bajo las encías. Se trata de la fase básica de los tratamientos periodontales.
Sin embargo, puede que este cálculo no haya sido eliminado del todo, puesto que se encuentra a gran profundidad. En este caso, cuando el sarro ha sido localizado en esta clase de bolsas, es el momento de pasar a la fase quirúrgica (tanto en la anterior como en esta se utiliza anestesia), la cual se caracteriza por la realización de un ligero levantamiento de las encías. Este va a servir para la limpieza de las áreas de mayor profundidad de las raíces.

Por último, si se ha producido cierta pérdida de hueso, este podrá ser recuperado mediante el empleo de diversos productos o gracias al tratamiento con células madre de origen dental.

Hay que tener en cuenta que en la periodoncia puede ser recomendable recurrir a la sedación en algunos pacientes a los que les puede generar mucha ansiedad.

30 años de experiencia creando

“Sonrisas Pordomingo”

Calle Vitoria, 28, 1º A. Burgos
947 257 793 / 650 655 407 / 947 205 993
info@pordomingo.es