/* blog titulo arriba*/ /*cookibot/*
947 257 793 - 650 655 407 info@pordomingo.es

Fuente: SEPA – Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración – https://www.sepa.es

En el siglo pasado, sin una base científica en que apoyarlo, se desdentó a miles de personas en todo el mundo, invocando el riesgo de padecer una fiebre reumática. También se discutió el concepto de “infección focal” con idéntica ausencia de información científica que lo sustentara.

A finales del mismo siglo se publicaron los primeros artículos que llamaban la atención sobre una posible relación entre las infecciones bucodentales y las enfermedades cardiovasculares. Estos primeros hallazgos publicados fueron meras descripciones transversales, que hacían surgir la duda sobre si era una mera coincidencia temporal, si podría existir algún tipo de relación causal en ella o son  simplemente patologías que comparten causas y por eso coinciden.

En las dos décadas pasadas se ha avanzado mucho en el conocimiento de esta relación. Aunque quedan aspectos por aclarar, hoy se acepta que la salud  periodontal debe ser uno de los elementos a considerar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la comunidad científica ha emitido documentos de posicionamiento al respecto.

Si asumimos que la enfermedad periodontal es un factor de riesgo cardiovascular, deberemos lograr que los cardiólogos informen a los pacientes de esta relación y del cuidado a mantener por ellos mismos. Igualmente, los dentistas deberán valorar entre sus pacientes, aquellos que puedan tener un riesgo cardiovascular mayor, identificarles y aconsejarles. Esto requiere el diseño de actuaciones que se apoyen en la evidencia disponible y su difusión en la comunidad médico- odontológica.

El objetivo de este documento es aportar recomendaciones de prevención para cardiólogos, médicos de atención primaria y dentistas, que permitan ayudar a la prevención conjunta de las enfermedades cardiovasculares y de las enfermedades periodontales, utilizando la evidencia científica disponible.

 

VER ARTICULO COMPLETO

En Clínica Dental Pordomingo puedes conseguir "tu sonrisa Pordomingo", estas son nuestras especialidades:

Implantologia

Contamos con las mas avanzadas técnicas implantologícas.

Periodoncia

La periodoncia es fundamental para una corecta salud buco-dental.